martes, 31 de octubre de 2017

El Renacimiento




El Renacimiento

El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.


El renacimiento se organiza en dos hemisferios,
  •  Quattrocento o siglo XV
(etapa inicial) su punto máximo fue en Florencia.

  •   Cinquecento o siglo XVI  
        (etapa de madurez) su punto máximo fue en Roma. 


                                                                                                     Características
La figura humana: Representación del hombre. Se inspiraron en el  Imperio romano (modedelos de belleza y equilibrio)
La perspectiva clásica (Óptica y aérea): Se refleja la realidad del artista.
La basílica: 3 a 5 naves, columnadas, cabecera absidal, nàrtex y transepto.
Arco del triunfo y los órdenes clásicos.

 La arquitectura no era considerada oficio autónomo ni poseía un sistema de formación propio, dado que quien era arquitecto anteriormente tendría formación artesanal en otra disciplina donde demostraría su destreza avanzando posteriormente en tareas de mayor envergadura donde se precisarían conocimientos en geometría y de teoría de las proporciones de la arquitectura antigua. 

Arquitectura del Renacimiento Temprano en Italia 
 Desde el siglo XIV hasta finales del siglo  XV. Destacan las obras de Filippo Brunelleschi, 
Michelozzo Di Bartolomeo y Leon Battista Alberti. 

Arquitectura del Alto Renacimiento en Italia
 Final del siglo XV hasta el siglo XVI. La Edad de Oro. La Iglesia y la "renovatio urbis"Julio 
 II y Leon X. Los arquitectos: Bramante, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Santi, Antoni Da 
Sangallo, Peruzzi, Vignola. 







Mandaron a construir el papa Nicolàs V y Urbano VIII

Trabajaron: Bramante, Rafael, Miguel Angel, Bernini

Mide 212m alto, 140m ancho, 133m altura.

Toda la Iglesia posee 43 altares, 11 capillas

Se realizó la edificación  en el centro de la cruz plantada donde se crucificó a San Pedro

Estructura final de la fachada fue trabajada por Maderno  (transformada en cruz latina)



Pintura

  

Hay tres tipos de motivaciones para los encargos de pintura y escultura: la piedad, el  prestigio y el placer, siendo esta la que ganaría importancia en el siglo XV y XVI las familias donde se destacara más esta característica será en las de formación Humanística, dado que entre los príncipes y representantes de las grandes familias, que actuaban como mecenas de las artes, los maestros humanistas, encontrarían sus alumnos. Así también en ocasiones los artistas recurrirían al consejo de los humanistas, en cuestiones de mitología clásica y de historia de la antigüedad para la realización de sus imágenes. 





Los humanistas serían los primeros en difundir conocimientos de la tradición clásica por ser conocedores de

literatura, también aquí los estímulos se remontarían al Trecento en el que la Antigüedad Clásica y su legado
 literario se reactivaría. Siendo Petrarca (1304-1374) transmisor del entusiasmo por la antigüedad a sus 

discípulos. Destacándose Coluccio Salutati que ocupara en 1375 el cargo de canciller en Florencia y se

convertiría en el pionero de la Filología Clásica , entre sus alumnos se encuentran los humanistas de la 

próxima generación: Leonardo Bruni, Pietro Paolo Vergerio y Poggio Bracciolino. 


 Arquitectura 

El Papa Nicolás V sería uno de los más grandes constructores del Renacimiento y comitente de León Battista Alberti quien fue participe en los proyectos para reconstruir el Vaticano, el Papa consideraba que la pintura era capaz de hacer visible el poder divino, mostrando a las divinidades como hombres y mujeres reales y llenos de vida, mientras que la arquitectura presentaba obras para la eternidad donde las personalidades e instituciones gobernarían en el presente y los siglos venideros. 

Con sus edificios recuperó un imperio desaparecido y lo pobló con los cristianos poniendo al frente al Papa como nuevo Pontifex Maximums reconstruyendo la Iglesia de San Pedro con un  mayor esplendor y porte clásico dándole la apariencia de un "Monumento Perpetuo" creado por la mano de Dios siendo una prueba eterna de que a los papas le correspondía tanto el poder terrenal en Roma así como las llaves del cielo y de la tierra entregadas por Cristo a Pedro primer Papa fundador de la Iglesia.
  

Renacimiento en Francia

La arquitectura es decorativa romana

Elegantes chimeneas

 estructura gótico- clásico -experimental  

Buhardillas (áticos)

Arq. Hibrida

Sentido manierista en las fachadas
Arte civil y cortesano
Ordenes arquitectónicos
Arcos romanos
Arcos redondeados
Logias y galerías: pórticos abiertos
Arq: Pierre Lescot, Jean Bullant, Philibert del’ Ormo


Arquitectura en Inglaterra: 
 s. XVII  se impusieron las formas clásicas, fundamentalmente  influenciado por Palladio. Ej: Arq. Iñigo Jones: Queens House de Greenwich  y la Casa del Banquete del Palacio de  Whitehall. 
 Líneas sencillas y simetría  Hatfield House : ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas:  influencia de los palazzi italianos. Su fachada central: logia abierta.  La escalera tallada; influencia italiana en la ornamentación inglesa.



Arquitectura en Alemania 
Humanistas alemanes: fomentaron nacionalismo frente a las influencias de Italia y Francia.
Encuentro entre los ideales nacionalistas alemanes y cristianos con los espirituales y artísticos llegados desde Italia. 
Los castillos o palacios residenciales y los ayuntamientos: edificios importantes decoración : grutesco formas figurativas abstractas y simbólicas.
Ordenes arquitectónicos: función simbólica y decorativa.
Ejemplos:
Castillo de Heidelberg
Castillo de los Duques de la Baja Baviera en Landshut
 Fuentes en honor a Augusto, Hércules y Mercurio en Augsburgo



Bibliografia: Gombrich-Ernst-H-Historia-Del-Arte .




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