El Renacimiento
El
Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e
imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y
romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio
del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este
arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la
escultura.
El
renacimiento se organiza en dos hemisferios,
- Quattrocento o siglo XV
(etapa inicial) su punto
máximo fue en Florencia.
- Cinquecento o siglo XVI
(etapa de madurez) su punto
máximo fue en Roma.
Características
La figura humana:
Representación del hombre. Se inspiraron en el Imperio romano (modedelos
de belleza y equilibrio)
La perspectiva clásica
(Óptica y aérea): Se refleja la realidad del artista.
La basílica: 3 a 5
naves, columnadas, cabecera absidal, nàrtex y transepto.
Arco del triunfo y los
órdenes clásicos.
La
arquitectura no era considerada oficio autónomo ni poseía un sistema de
formación propio, dado que quien era arquitecto anteriormente tendría
formación artesanal en otra disciplina donde demostraría su destreza
avanzando posteriormente en tareas de mayor envergadura donde
se precisarían conocimientos en geometría y de teoría de las proporciones
de la arquitectura antigua.
Arquitectura del
Renacimiento Temprano en Italia
Desde
el siglo XIV hasta finales del siglo XV. Destacan las obras de Filippo
Brunelleschi,
Michelozzo
Di Bartolomeo y Leon Battista Alberti.
Arquitectura del Alto
Renacimiento en Italia
Final
del siglo XV hasta el siglo XVI. La Edad de Oro. La Iglesia y la
"renovatio urbis"Julio
II
y Leon X. Los arquitectos: Bramante, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Santi,
Antoni Da
Sangallo,
Peruzzi, Vignola.
Mandaron
a construir el papa Nicolàs V y Urbano VIII
Trabajaron:
Bramante, Rafael, Miguel Angel, Bernini
Mide
212m alto, 140m ancho, 133m altura.
Toda
la Iglesia posee 43 altares, 11 capillas
Se
realizó la edificación en el centro de la cruz plantada donde se
crucificó a San Pedro
Estructura
final de la fachada fue trabajada por Maderno (transformada en cruz
latina)
Pintura
Hay
tres tipos de motivaciones para los encargos de pintura y escultura: la piedad,
el prestigio y el placer, siendo esta la que ganaría importancia en
el siglo XV y XVI las familias donde se destacara más esta característica será
en las de formación Humanística, dado que entre los príncipes y representantes
de las grandes familias, que actuaban como mecenas de las artes, los
maestros humanistas, encontrarían sus alumnos. Así también en ocasiones los
artistas recurrirían al consejo de los humanistas, en cuestiones de
mitología clásica y de historia de la antigüedad para la realización de sus
imágenes.
Los humanistas serían los primeros en difundir conocimientos de la
tradición clásica por ser conocedores de
literatura, también aquí los
estímulos se remontarían al Trecento en el que la Antigüedad Clásica y su
legado
literario se reactivaría. Siendo Petrarca (1304-1374) transmisor del
entusiasmo por la antigüedad a sus
discípulos. Destacándose Coluccio Salutati
que ocupara en 1375 el cargo de canciller en Florencia y se
convertiría en el
pionero de la Filología Clásica , entre sus alumnos se encuentran los
humanistas de la
próxima generación: Leonardo Bruni, Pietro Paolo Vergerio
y Poggio Bracciolino.
Arquitectura
El
Papa Nicolás V sería uno de los más grandes constructores del Renacimiento
y comitente de León Battista Alberti quien fue participe en los proyectos
para reconstruir el Vaticano, el Papa consideraba que la pintura era capaz
de hacer visible el poder divino, mostrando a las divinidades como hombres
y mujeres reales y llenos de vida, mientras que la arquitectura presentaba
obras para la eternidad donde las personalidades e
instituciones gobernarían en el presente y los siglos venideros.
Con sus edificios recuperó un imperio desaparecido y
lo pobló con los cristianos poniendo al frente al Papa como nuevo Pontifex
Maximums reconstruyendo la Iglesia de San Pedro con un mayor esplendor y
porte clásico dándole la apariencia de un "Monumento Perpetuo" creado
por la mano de Dios siendo una prueba
eterna de que a los papas le correspondía tanto el poder terrenal en Roma
así como las llaves del cielo y de la tierra entregadas por Cristo a Pedro primer
Papa fundador de la Iglesia.
Renacimiento en Francia
La arquitectura es
decorativa romana
Elegantes chimeneas
estructura gótico-
clásico -experimental
Buhardillas (áticos)
Arq. Hibrida
Sentido manierista en
las fachadas
Arte civil y cortesano
Ordenes arquitectónicos
Arcos romanos
Arcos redondeados
Logias y galerías:
pórticos abiertos
Arq: Pierre Lescot, Jean
Bullant, Philibert del’ Ormo
Arquitectura en Inglaterra:
s. XVII se
impusieron las formas clásicas, fundamentalmente influenciado por
Palladio. Ej: Arq. Iñigo Jones: Queens House de Greenwich y la Casa
del Banquete del Palacio de Whitehall.
Líneas sencillas y
simetría Hatfield House : ventanales con parteluz y
tejado almenado y dos alas: influencia de los palazzi italianos. Su fachada
central: logia abierta. La escalera tallada; influencia italiana en la ornamentación inglesa.
Arquitectura en Alemania
Humanistas alemanes:
fomentaron nacionalismo frente a las influencias de Italia y Francia.
Encuentro entre los
ideales nacionalistas alemanes y cristianos con los espirituales y
artísticos llegados desde Italia.
Los castillos o palacios
residenciales y los ayuntamientos: edificios importantes decoración : grutesco
formas figurativas abstractas y simbólicas.
Ordenes arquitectónicos:
función simbólica y decorativa.
Ejemplos:
Castillo de Heidelberg
Castillo de los Duques
de la Baja Baviera en Landshut
Fuentes en honor a
Augusto, Hércules y Mercurio en Augsburgo
Bibliografia: Gombrich-Ernst-H-Historia-Del-Arte .
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