CORTESANOS Y BRUGUESES
Siglo XIV
El siglo XIII, se invirtieron casi todas las ramas del arte en la construccion de las grande catedrales.
continente de labradores, con monasterios y castillo
feudales como centros principales de Poder y Cultura, 150
años después esas ciudades se convirtieron en centros de
comercio y sus burgueses se fueron independizando al poder
de la iglesia y de los nobles.
En las obras de Chaucer, podemos decir que el gusto del
siglo XIV tendió más a lo refinado que a lo grandioso
En la arquitectura de esta época, distinguimos en estilo
gótico puro en las primeras catedrales que se conoció con el nombre de "Primitivo Inglés" , del
desarollo de las formas denominado Estilo Ornamental, los arquitéctos góticos preferían exhibir su
habilidad por medio de la ornamentación y las tracerías complicadas .
La edificación de las iglesias ya no constitoía la principal tarea de los arquitectos, ya que en las
ciudades que crecián y prosperaban tenían que que planear: edificios particulares o prófanos, casas
consistoriales, casas gremiales, colegios, palecios, puentes y puertas de acceso a la ciudad.
Uno de los edificios más famosos y característicos de esta clase es el Palacio Ducal de Venecia
En el cual se puede observar el desarollo del estilo gótico, con su complacencia en ornamentación y
tracería, con efectos de grandiosisdad distintiva
Las obras escultóticas del siglo XIV son las que se realizaron de escaso tamaño en metal o marfil
como es estatuilla de plata de la Vírgen, donde se la colocana en oratorios de los palacios para el culto privado
Las ideas de lo artistas viajaban de un centro a otro y nadie rechazaba un producto cuanquiera que fuera extrangero, este estilo se lo llamo Estilo Internacional.
Los artistas del Estilo Internacional hicieron uso de fuerzas de observación y de la complacencia
por las cosas bellas y delicadas en la presentación gráfica del mundo que tenían a su alrededor, fué
una costumbreel medievo ilustrar calendarioscon pinturas. Sin embargo en interés de todo el
esplendor y de la vida real, evolucionó gradualmente, de la mejor manera plasmas un tema sacro
tan claro y sugestivamente como fuera posible a los métodos de representar un aspecto de la
naturaleza de la maneta más fiel.
Fué posible poner este conocimento de la naturaleza recientemente adquirido al servicio del arte
religioso, se empezó a utilizar e cuaderno de apuntes y acumular en él un conjunto de esbozos.
Antonio Pisanello (1397-1455?)
Un artista del norte de Italia revela cómo llevo estudios de la vida animal, esplontando las leyes de
la vición y adquiriendo el suficiente conocimiento del cuerpo humano para poder plasmarlo en sus
estatuas y pinturas como lo Griegos.
LA CONQUISTA DE LA REALIDAD
Primera mitad del siglo XV
El témino renacimiento significa: volver a nacer o instaurar de nuevo, esta idea comenzó a ganar
terreno en Italia desde la época de GIOTTO , él fue exaltado cómo un maestro que condujo en arte a
su verdadero renacer, la idea de renacer se hallab aligada cpn un espíritu de una recuperación de "
la grandeza de Roma", de este modo la esperanza en un renacimiento motivó la idea que el periódo
de intervalo era una edad media, comenzaron por hablar del art de la época denominandolo Gótico.
Giotto les llego como una gran innovación un renacimiento de todo lo grandioso y noble del arte, los
Italiano del siglo XIV crían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica,
revivieron el pasado trayendolo a una nueva época.
El líder de grupo de jóvenes de artistas florentinos fué el arquitecto Filipo Brunelleschi (1377-1446)
que estuvo encargado de terminar la Catedral Florentina
Esta catedralde estilo gótico de abovedar, los florentinos desearon que su catedral fuera coronada
por una cúpula enorme pero ningún artista era capás de cubrir todo el espacio abierto entre los
pilares sobre los que debía descansar dicha cúpula, hasta que Brunelleschi imaginó un método para
realizarlo, consiguendo un nuevo modeo de construcción en el cuál las formas de arquitectura
clásica se emplean libremente con el objeto de crear modalidades nuevas de belleza y armonía,
durante 5 siglos los arquitectos de Europay de América siguieron sus pasos.
Donatello al igual que Giotto adquirió gran fama durante su vida fué llamado con frecuencia desde
otras ciudades para acrecentar su magnificiencia y belleza.
Las figuras de Masaccio de Donatello son rígidas y angulosas en sus movimientos, sus ademanes
son violentos y en ellas no ehace nada pormitigar el horror del asunto .
El nuevo arte de la perspectiva aumentó aún más la sensación de ralidad, el dominio de la ciencia y
del conociemiento del arte clásico y la voluntad apacionada de crear un nuevo arte, que fuese más
fiel a la naturaleza inspiró a otros artistas a segir su persepciones.
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