martes, 17 de octubre de 2017

CORTESANOS Y BRUGUESES Siglo XIV y LA CONQUISTA DE LA REALIDAD Primera mitad del siglo XV - Resumen, La Historia del Arte, E. H. GOMBRICH


CORTESANOS Y BRUGUESES
Siglo XIV

El siglo XIII, se invirtieron casi todas las ramas del arte en la construccion de las grande catedrales.

Cuando enpezó a desarollarse el estilo Gótic, Europa era un

continente de labradores, con monasterios y castillo

 feudales como centros principales de Poder y Cultura, 150 

años después esas ciudades se  convirtieron en centros de

 comercio y sus burgueses se fueron independizando al poder

 de la iglesia y de los nobles.
 
En las obras de Chaucer, podemos decir que el gusto del 

siglo XIV tendió más a lo refinado que a lo grandioso 

En la arquitectura de esta época, distinguimos en estilo

 gótico puro en las primeras catedrales que se conoció con el nombre de "Primitivo Inglés" , del

 desarollo de las formas denominado Estilo Ornamental, los arquitéctos góticos preferían exhibir su 

habilidad por medio de la ornamentación y las tracerías complicadas .
 
La edificación de las iglesias ya no constitoía la principal tarea de los arquitectos, ya que en las

 ciudades que crecián y prosperaban tenían que que planear: edificios particulares o prófanos, casas

 consistoriales, casas gremiales, colegios, palecios, puentes y puertas de acceso a la ciudad. 

Uno de los edificios más famosos y característicos de esta clase es el Palacio Ducal de Venecia 


En el cual se puede observar el desarollo del estilo gótico, con su complacencia en ornamentación y 

tracería, con efectos de grandiosisdad distintiva  

Las obras escultóticas del siglo XIV  son las que se realizaron de escaso tamaño  en metal o marfil 

como es estatuilla de plata de la Vírgen, donde se la colocana en oratorios de los palacios para el culto privado 
Las ideas de lo artistas viajaban de un centro a otro y nadie rechazaba un producto cuanquiera que 

fuera extrangero, este estilo se lo llamo Estilo Internacional.

Los artistas del Estilo Internacional hicieron uso de  fuerzas de observación y de la complacencia

 por las cosas bellas y delicadas en la presentación gráfica del mundo que tenían a su alrededor, fué

 una costumbreel medievo ilustrar calendarioscon pinturas. Sin embargo en interés  de todo el

 esplendor y de la vida real, evolucionó gradualmente, de la mejor manera plasmas un tema sacro

 tan claro y sugestivamente como fuera posible a los métodos de representar un aspecto de la 

naturaleza de la maneta más fiel.

Fué posible poner este conocimento de la naturaleza recientemente adquirido al servicio del arte 

religioso, se empezó a utilizar e cuaderno de apuntes y acumular en él un conjunto de esbozos.

Antonio Pisanello (1397-1455?)
 
Un artista del norte de Italia revela cómo llevo estudios de la vida animal, esplontando las leyes de

 la vición y adquiriendo el suficiente conocimiento del cuerpo humano para poder plasmarlo en sus

 estatuas y pinturas como lo Griegos.


LA CONQUISTA DE LA REALIDAD
Primera mitad del siglo XV

El témino renacimiento significa: volver a nacer o instaurar de nuevo, esta idea comenzó a ganar 

terreno en Italia desde la época de GIOTTO , él fue exaltado cómo un maestro que condujo en arte a 

su verdadero renacer, la idea de renacer se hallab aligada cpn un espíritu de una recuperación de "

 la grandeza de Roma", de este modo la esperanza en un renacimiento motivó la idea que el periódo

 de intervalo era una edad media, comenzaron por hablar del art de la época denominandolo Gótico.
 

Giotto les llego como una gran innovación un renacimiento de todo lo grandioso y noble del arte, los

 Italiano del siglo XIV crían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica,

 revivieron el pasado trayendolo a una nueva época.

El líder de grupo de jóvenes de artistas florentinos fué el arquitecto Filipo Brunelleschi (1377-1446)

 que estuvo encargado de terminar la Catedral Florentina 


Esta catedralde estilo gótico de abovedar, los florentinos desearon que su catedral fuera coronada

 por una cúpula enorme pero ningún artista era capás de cubrir todo el espacio abierto entre los 

pilares sobre los que debía descansar dicha cúpula, hasta que Brunelleschi imaginó un método para 

realizarlo, consiguendo un nuevo modeo de construcción en el cuál las formas de arquitectura 

clásica se emplean libremente con el objeto de crear modalidades nuevas de belleza y armonía, 

durante 5 siglos los arquitectos de Europay de América siguieron sus pasos.  

Donatello al igual que Giotto adquirió gran fama durante su vida fué llamado con frecuencia desde 

otras ciudades   para acrecentar su magnificiencia y belleza.

Las figuras de Masaccio de Donatello son rígidas y angulosas en sus movimientos, sus ademanes 

son violentos y en ellas no ehace nada pormitigar el horror del asunto .

El nuevo arte de la perspectiva aumentó aún más la sensación de ralidad, el dominio de la ciencia y 

del conociemiento del arte clásico y la voluntad apacionada de crear un nuevo arte, que fuese más 

fiel a la naturaleza inspiró a otros artistas a segir su persepciones.


 

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